martes, 9 de marzo de 2010

Religión


La religiòn del estado estaba basada en la adoraciòn del sol (Inti). Los emperadores Incas eran conciderados como descendientes del dios sol y eran adorados como divinidades. El oro, sìmbolo del sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la èlite; no como moneda de intercambio , sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religiòn dominaba toda la estructura polìtica. desde el templo del sol en el centro de Cuzco, se podìan trazar lìneas imaginarias en direccion de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.

Las pràcticas religiosas consistìan en consultas de oràculos , sacrificios como ofrenda , trances religiosos y confesiones pùblicas . El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario Inca , extremadamente preciso ,asi como el año agrìcola.

Bàsicamente la adoraciòn al sol no es el punto básico de la religiòn Andina , sino màs bien este era un sìmbolo de un Dios profundamente màs arraigado en la cosmovisiòn Andina. El Dios principal era el Dios del agua , los incas conocìan bien el ciclo del agua y veìan al sol como un fuerza motrìz representativa del dios agua, mas no era este el principal, si bien era llamado "Taytalnti" o padre sol , su devociòn era màs profunda hacia el Dios agua , el que da el anima a todas las cosas, el creador del universo conocido como Kon Tiqqi Wiracocha , aun asi,este nombre se encuentra en muchas de las culturas prehispànicas que precedieron a la cultura Inca, que mas que un Imperio se orienta a ser un Estado Confederado.

1 comentario:

  1. excelente acabo de desarrolar una importatnte tarea para mi colegio sobre los incas en 7 grado

    ResponderEliminar