martes, 9 de marzo de 2010

Desarrollo Económico


Desarrollaron la agricultura en las regiones montañosas gracias al mètodo de siembra escalonada o de terrazasa de cultivo. De igual manera la ganaderìa. Si bien no podemos hablar de un imperio monàrquico socialista , por la clara diferenciaciòn econòmica,polìtica y social, el Imperio Inca establece el sistema de reciprosidad y complementariedad econòmica en su Imperio.

El Imperio Inca fue viable econòmicamente gracias a la profusiòn de caminos de las que hizo gala. En este aspecto fue similar al Imperio Romano posteriormente los españoles aprovecharon estas vias para desarrollar su propio imperio haciendo del Perù el virreinato màs importante de Amèrica del sur emparejado en importancia con Mèxico en el Norte o con el virreinato del Rio de la Plata.

Por los caminos Incas transitaban cualquier tipo de mercancìas desde pescado y conchas del pasifico hasta sal y artesanìas del interior . Para controlar el comercio en un imperio que desde el sur de Colombia hasta Chile los Incas recurrieron a un ingenioso sistema de numeraciòn con cuerdas llamado Quipu para controlar las mercancìas.

La economìa inca se basò en la producciòn agrìcola mediante tècnicas avanzadas, como terrazas y sistemas de riego.Los Incas cultivaron maìz,yuca ,papa,frijoles,algodon,tabaco y coca etc... Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva.




6 comentarios: